11 de Septiembre del 2013
¿Quién pierde si México no va al Mundial?

Más allá de lo futbolístico, México perdería en lo económico, pero en realidad quienes serían los verdaderos preocupados por que la Selección no asista a Brasil 2014.

Nunca en la historia, una clasificación a un Mundial ha estado tan comprometida como lo está en estos momentos.

Ayer la Selección cayó en Columbus ante Estados Unidos 2-0, lo que dejó al Tri al borde de la eliminación. El próximo mes se jugará el todo por el todo ante Panamá en la cancha del Azteca.

Depués de pensar en una posible eliminación del Mundial, antes de llegar a Brasil volteamos a los costados y nos preguntamos a quién le dolerá más no ir al mundial y después de unos minutos de reflexión caemos en la cuenta de que el negocio del futbol es muy poderoso en nuestro país.

Los contratos con los patrocinadores, los derechos de televisión, la publicidad y toda la fuente de trabajo que un evento de esta envergadura sería una verdadera trajedia el sólo pensar en no asistir a Brasil el próximo verano.

Según algunas fuentes, la derrama económica asciende hasta los 600 millones de dólares englobando todo lo anterior. Aunque, según declaraciones de Justino Compeán, presidente de la FEMEXFUT, la selección recauda alrededor de 250 millones de dólares tan sólo en patrocinadores.

Un estudio realizado por la cadena de deportes ESPN dio a conocer que en caso de que la Selección Mexicana de Futbol no vaya al Mundial de Brasil 2014 representaría una pérdida económica de 600 millones de dólares.

Si el TRI no va al mundial “Pierde todo el comercio alrededor como son los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones y que le entran a la mercadotecnia de emboscada, un bloque muy importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las pérdidas”, dijo Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM.

A esto habrá que agregarle lo que FIFA reparte a cada Selección por ir al Mundial, dijo el experto.

Algunos contratos con patrocinadores firmados son los siguientes:

1) Telefónica Movistar. Vigencia 2011-2014. Monto: 22 millones de dólares.

2) Cervecería Modelo. Vigencia 2011-2014. Monto: 8 millones 450 mil dólares (pago anticipado).

3) Lala. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones de dólares.

4) Banamex. Vigencia 2011-2014. Monto: 24 millones de dólares.

5) Roshfrans. Vigencia 2011-2014. Monto: 5 millones de dólares.

6) Coca Cola. Vigencia 2011-2018. Monto: 40 millones 500 mil dólares (18 millones de dólares por anticipado).

7) Visa. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones 950 mil dólares.

8) Maseca. Vigencia 2011-2014. Monto: 17 millones 400 mil dólares.

9) Ford. Vigencia 2011-2014. Monto: 6 millones de dólares.

10) Adidas. Videncia: Sin fijar. Monto: 80 millones de dólares (indumentaria).

11) Televisoras. Derechos de trasmisión. Recaudó durante el último Mundial 2 mil 195 millones de pesos.

A esto hay que agregarle que desde mucho tiempo antes, se tenía contemplado que México sería el país que más aficionados tendría en la justa de Brasil. Según datos del Banco Central de Brasil, 50 mil fans mexicanos llegarán al Mundial.

La no asistencia de aficionados mexicanos dejarán de ingresar cerca de 215 millones de dólares, 7.1% de la recaudación en materia turística que contempla Brasil.

Así que esto ya va más allá de lo futbolístico, hay mucho de por medio, tenemos que ir al mundial, de no ser así no sólo perderá el aficionado apasionado, ni el futbolista, si no el pueblo entero y muchas empresas, que cada cuatro años esperan este gran momento de mercadotecnia y oportunidad de publicidad.