11 de Septiembre del 2013
驴Qui茅n pierde si M茅xico no va al Mundial?

M谩s all谩 de lo futbol铆stico, M茅xico perder铆a en lo econ贸mico, pero en realidad quienes ser铆an los verdaderos preocupados por que la Selecci贸n no asista a Brasil 2014.

Nunca en la historia, una clasificaci贸n a un Mundial ha estado tan comprometida como lo est谩 en estos momentos.

Ayer la Selecci贸n cay贸 en Columbus ante Estados Unidos 2-0, lo que dej贸 al Tri al borde de la eliminaci贸n. El pr贸ximo mes se jugar谩 el todo por el todo ante Panam谩 en la cancha del Azteca.

Depu茅s de pensar en una posible eliminaci贸n del Mundial, antes de llegar a Brasil volteamos a los costados y nos preguntamos a qui茅n le doler谩 m谩s no ir al mundial y despu茅s de unos minutos de reflexi贸n caemos en la cuenta de que el negocio del futbol es muy poderoso en nuestro pa铆s.

Los contratos con los patrocinadores, los derechos de televisi贸n, la publicidad y toda la fuente de trabajo que un evento de esta envergadura ser铆a una verdadera trajedia el s贸lo pensar en no asistir a Brasil el pr贸ximo verano.

Seg煤n algunas fuentes, la derrama econ贸mica asciende hasta los 600 millones de d贸lares englobando todo lo anterior. Aunque, seg煤n declaraciones de Justino Compe谩n, presidente de la FEMEXFUT, la selecci贸n recauda alrededor de 250 millones de d贸lares tan s贸lo en patrocinadores.

Un estudio realizado por la cadena de deportes ESPN dio a conocer que en caso de que la Selecci贸n Mexicana de Futbol no vaya al Mundial de Brasil 2014 representar铆a una p茅rdida econ贸mica de 600 millones de d贸lares.

Si el TRI no va al mundial 聯Pierde todo el comercio alrededor como son los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones y que le entran a la mercadotecnia de emboscada, un bloque muy importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las p茅rdidas聰, dijo Luis Ram贸n Carazo, catedr谩tico de la Maestr铆a en Administraci贸n y Finanzas del ITAM.

A esto habr谩 que agregarle lo que FIFA reparte a cada Selecci贸n por ir al Mundial, dijo el experto.

Algunos contratos con patrocinadores firmados son los siguientes:

1) Telef贸nica Movistar. Vigencia 2011-2014. Monto: 22 millones de d贸lares.

2) Cervecer铆a Modelo. Vigencia 2011-2014. Monto: 8 millones 450 mil d贸lares (pago anticipado).

3) Lala. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones de d贸lares.

4) Banamex. Vigencia 2011-2014. Monto: 24 millones de d贸lares.

5) Roshfrans. Vigencia 2011-2014. Monto: 5 millones de d贸lares.

6) Coca Cola. Vigencia 2011-2018. Monto: 40 millones 500 mil d贸lares (18 millones de d贸lares por anticipado).

7) Visa. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones 950 mil d贸lares.

8) Maseca. Vigencia 2011-2014. Monto: 17 millones 400 mil d贸lares.

9) Ford. Vigencia 2011-2014. Monto: 6 millones de d贸lares.

10) Adidas. Videncia: Sin fijar. Monto: 80 millones de d贸lares (indumentaria).

11) Televisoras. Derechos de trasmisi贸n. Recaud贸 durante el 煤ltimo Mundial 2 mil 195 millones de pesos.

A esto hay que agregarle que desde mucho tiempo antes, se ten铆a contemplado que M茅xico ser铆a el pa铆s que m谩s aficionados tendr铆a en la justa de Brasil. Seg煤n datos del Banco Central de Brasil, 50 mil fans mexicanos llegar谩n al Mundial.

La no asistencia de aficionados mexicanos dejar谩n de ingresar cerca de 215 millones de d贸lares, 7.1% de la recaudaci贸n en materia tur铆stica que contempla Brasil.

As铆 que esto ya va m谩s all谩 de lo futbol铆stico, hay mucho de por medio, tenemos que ir al mundial, de no ser as铆 no s贸lo perder谩 el aficionado apasionado, ni el futbolista, si no el pueblo entero y muchas empresas, que cada cuatro a帽os esperan este gran momento de mercadotecnia y oportunidad de publicidad.