28 de Diciembre del 2011
Tiene IEM 30 días para convocar a nuevos comicios en Morelia

Aclaró que los partidos tendrán que realizar el registro de sus candidatos, los cuales pueden ser otros o los mismos que participaron en las pasadas elecciones del 13 de noviembre.

Ciudad de México  • La presidenta del Instituto Electoral en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal, informó que una vez que quede firme la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen 30 días para convocar a una elección extraordinaria en Morelia.

En entrevista con MILENIO Televisión, explicó que tras hacerse la convocatoria a la elección, tienen 150 días (5 meses aproximadamente) para que celebren los comicios.

Aclaró que los partidos tendrán que realizar el registro de sus candidatos, los cuales pueden ser otros o los mismos que participaron en las pasadas elecciones del 13 de noviembre.

Llanderal recordó que no es la primera ocasión que se anula una elección en el estado, pues en 2007 se invalido los comicios del municipio de Yurécuaro.

Por ello, la consejera electoral adelantó que solicitará una ampliación de presupuesto al Congreso de Michoacán para organizar los comicios, pues no cuentan con dichos recursos.

En tanto, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán, María de Lourdes Becerra afirmó que hoy el Consejo General del IEM se reunirá para analizar los requerimientos y cuestiones administrativas de la elección extraordinaria.

“Tomando como referencia Tumbiscatío y Yurécuaro, que fueron dos municipios donde se anuló elección, aproximadamente los comicios extraordinarios tardarán para su realización de cinco a seis meses”, previó.

La funcionaria destacó que aún no se ha estimado el costo que tendrá esta nueva elección, ya que se tienen que analizar todos los gastos administrativos que se tendrán y eso es precisamente lo que analizarán este miércoles.

Señaló que la convocatoria de este nuevo proceso se abre para todos los partidos y de nueva cuenta se realizará en tres etapas, la preparatoria, la del día de la jornada y la posterior a ésta.

Redacción